miércoles, 29 de diciembre de 2010

Introducción


Entre los siglos XV y XVII se produce en Europa una revolución cultural que transformará por completo el pensamiento del continente y contribuirá enormemente al desarrollo de la técnica y posteriormente tecnología.
En este espacio de tiempo se dignifica la figura humana, que pasará de ser un mero instrumento de Dios sobre la Tierra (como se pensaba en la Edad Media) a ser la viva imagen del mismo, hecha a su imagen y semejanza. El Renacimiento va a ser por tanto una etapa antropocéntrica en la que además la mirada se volverá con mayor intensidad hacia los clásicos griegos y romanos. Platón y Aristóteles volverán a crear escuela después de muertos y el arte (literatura, escultura y arquitectura sobre todo) será también de inspiración grecorromana.
Pero posiblemente la revolución más importante de este periodo se produce en los siglos XVI y XVII con el nacimiento de la ciencia tal y como la conocemos hoy en día. En ella intervienen, Copérnico, Kepler y sobre todo Galileo, que es quien enunció por primera vez el método experimental para investigar en ciencia con el que ésta ha progresado tanto y ha producido este mundo tecnológico sin el cual la sociedad en que vivimos sería inconcebible.
El siglo XVII es también el siglo de René Descartes (1596-1650), que se verá influido enormemente por esta revolución.

1 comentario: